Día mundial del ACV

Día mundial del ACV

domingo, 3 de mayo de 2015

Descripción del problema en estudio según los determinantes sociales que lo originan

¿La condiciónes y estratos sociales son factores de riesgo para padecer una Enfermedad Cerebrovascular?

La Enfermedad Cerebrovascular más que definirla como una enfermedad, es una consecuencia de múltiples problemas de salud y condiciones de vida relacionados con nuestra situación económica y social.

Si utilizamos como guía la Epidemiología Social de Krieger, que relaciona la biología humana con el conjunto de condiciones sociales que vivimos, son patrones que originan una interacción entre los factores de riesgo y agentes protectores. Las distintas condiciones y estratos sociales que vive la población son determinantes sociales que predisponen o aumentan el riesgo de fallecer por una Enfermedad Cerebrovascular. 
Dicha hipótesis ha sido respaldada por estudios de distintos organismos en diferentes países ya que estos han detectado diferencias en la mortalidad por Enfermedad Cerebrovascular en las distintas clases sociales, cuyas variables a comparar son los sectores donde se ubican las viviendas, puestos de trabajo y la escolaridad, observándose una mayor tasa de mortalidad en las poblaciones menos favorecidas o más pobres, donde la educación deficiente y baja calidad de vida son los principales factores de riesgo. 
En 2003 se realizó un estudio sobre los determinantes sociales y su relación con la Enfermedad Cerebrovascular en Glasgow, donde se observó un número mayor de casos de ECV en áreas pobres que aquellas personas que viven en zonas ricas o de mayor poder económico.
Otros estudio realizado por la revista Neuroepidemiology llamada Variablessocioeconómicas y cardiovasculares explican las variaciones regionales en lamortalidad por ataque cerebrovascular en Chile: un estudio ecológico” en Chile a través del grupo de investigadores del Programa de Enfermedades Cerebrovasculares de Clínica Alemana reflejó que las zonas más pobres del país tienen una mayor tasa de mortalidad por ECV derivadas de enfermedades isquémicas del corazón.
 
¿Por qué la pobreza puede ser un factor de riesgo de padecer una ECV? 

 La pobreza está estrechamente relacionada con la obesidad y la diabetes en el continente americano y países europeos, debido a que éstas a larga y sin tratamiento oportuno ocasionan Hipertensión Arterial y enfermedades del corazón, patologías relacionadas a ECV.
La alimentación en sectores de la población menos favorecidas o de menor ingreso económico en América Latina se basa en alimentos de origen farináceo ( el exceso en el consumo de harinas de maíz y trigo ocasionan problemas metabólicos) , carnes gordas o de alto contenido de grasa y el azúcar blanca debido a su accesibilidad de compra por sus bajos precios, la excesiva utilización en los platos de la sal común y el sedentarismo o disminución de la actividad física son factores de riesgo para desarrollar sobrepeso u obesidad y enfermedades del corazón
Ya conocida la naturaleza de los factores que producen el ACV y su relación con la estructuración social, es clave que para fomentar la prevención de dicha enfermedad no solamente debemos enfocarnos en una o dos acciones puntuales, si no a través de un amplio trabajo que involucre un cambio o transformación social en la población.
Kjell Asplud, médico sueco especialista en enfermedades cardiovasculares y ACV, además de ser editor de la revista Stroke, plantea esta visión o labor de transformación social en los siguientes términos: “La manera más segura y deseable de combatir el accidente vascular cerebral como un problema de salud pública, es que el desarrollo económico y social vayan de la mano”.
Una manera que el médico general modifique o logre influir en un cambio de las condiciones sociales de su paciente es que trabaje en su ámbito individual, familiar y comunitario a través de una estrategia de Atención Primaria en Salud. Ésta nos permitirá desplegar una seria de estrategias del tipo poblacional, cuyo objetivo será enfocarse a aquellos grupos o clases sociales de alto riesgo, disminuyendo los factores de riesgos de mayor peso ( en este caso son las enfermedades que pueden originar un ACV), y en caso que estén presentes enfermedades que aumenten el riesgo de padecer un ACV y no se pueda modificar dicha condición, se utilizarán aquellas medidas de prevención específica y probada anteriormente su eficacia a la disminución de riesgo de padecer un ACV.
En Venezuela existen pocos estudios sobre la implicación de los determinantes sociales como factor de riesgo para desarrollar o padecer una Enfermedad Cerebrovascular, por ende las campañas de prevención o acción sanitaria ante esta enfermedad están orientadas desde el punto de vista biológico y nutricional como origen, olvidando que ambos factores están estrechamente relacionados a la situación económica y social de la población venezolana. 

Enlaces de interés


1 comentario:

  1. Quiero recomendar rápidamente DR NCUBE para un trabajo bien hecho por
    curándome de la enfermedad de los herpes genitales que me han estado dando noche de insomnio. si quieres contactarlo, simplemente hazlo por correo electrónico drncube03@gmail.com o
    llamar / whatsapp +2348155227532
    también tiene #hierbas para
    hiv / aids
    cancerdisease
    fibroid
    diabetes ...

    ResponderBorrar