Día mundial del ACV

Día mundial del ACV

viernes, 12 de junio de 2015

Medidas de acción que se han venido adelantando en Venezuela, a través de los organismos e instituciones públicas y privadas, para controlar las Enfermedades Cerebrovasculares

PROGRAMAS DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD


            El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en su página principal refleja programas de Salud en el que destaca “SALUD CARDIOVASCULAR” relacionado a  Enfermedades cardiovasculares donde plantea que estas enfermedades son la principal causa de muerte y de carga de enfermedad en la población adulta, constituyendo, además, una importante fuente de discapacidad. Estas enfermedades tienen una etiología en gran medida compartida en cuanto a determinantes sociales, ambientales y factores de riesgo modificables, como tabaquismo, alcoholismo, hábitos de alimentación no saludables, sedentarismo, sobre peso/obesidad, entre los más importantes. A demás de estos factores de riesgos existen otros como la diabetes, la hipertensión arterial que pueden conllevar a la aparición de enfermedades Cerebrrovasculares.
La misión de este Programa de Salud es Planificar, coordinar, integrar y viabilizar el desarrollo del programa cardiovascular en sus aspectos de promoción de la salud, prevención de factores de riesgo y de enfermedades cardiovasculares, en concordancia con los principios, políticas, prioridades y estrategias, establecidas en el MSDS para lograr en la población una atención integral de salud, con un enfoque social, de alta calidad. 
             La Visión de este programa de Salud es Población Venezolana con óptimas condiciones de vida y mínimos factores de riesgo de morbi- mortalidad, beneficiada con acciones integrales en las Áreas de Salud Cardiovascular, Renal y Endocrino-Metabólica: INICIATIVA CAREM 
·                           Integración de las áreas Cardiovascular, Renal y Endocrino-Metabólica (CAREM)
·                           Generalidades
·                           Normas para el Manejo y Tratamiento de las Enfermedades Cardiovasculares Priorizadas: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Enfermedades Cerebrovasculares
El Programa de Salud Endocrino-Metabólica, consecuente con los objetivos estratégicos de M.S.D.S de atención a la Salud como parte de la calidad de vida, orienta sus planes de trabajo para dotar a la población de herramientas formadoras de conciencia en cuanto al lugar que ocupa la OBESIDAD como causa generadora de patologías que constituyen importantes problemas de Salud Pública: DIABETES, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, CANCER, etc.
En este sentido, son objetivos del programa: ORGANIZAR, MOTIVAR Y GANAR a la población general y con factores de riesgo para su incorporación a la conquista de metas mediante un conjunto de acciones sencillas y de muy bajos costos económicos dirigidas a:

COMBATIR el sedentarismo y las prácticas alimenticias inducidas por las transnacionales y sus cadenas de comidas rápidas, mediante campañas de publicidad en los medios privados de difusión masiva.

OBSERVAR y evaluar con sentido crítico todos esos programas en la T.V, radio, prensa, internet, sobre las aparentes bondades del consumo de alimentos importados y nacionales que tienen relación directa con la obesidad.

INVITAR a la población a generar un ambiente de intercambio de opiniones que faciliten y estimulen una organización de las comunidades que rompan con esa cultura nutricional impuesta y avancemos por los caminos de un estilo de vida acorde con una: Buena alimentación y actividad física.
CAMPAÑA DE LABORATORIOS BAYER PARA CONTRIBUIR CON LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES 
En Julio del 2013 Bayer, con el objeto de promover una mejora de la calidad de vida de las personas, lanza la campaña “Escucha a tu corazón, toma el pulso de tu vida”, que busca informar a la población sobre la importancia y la forma adecuada de tomarse el pulso y de consultar a un médico en caso de detectar una sospecha de fibrilación auricular, el trastorno del ritmo cardíaco que causa al menos 20% de las Enfermedades cerebrovasculares (ECV) o ictus alrededor del mundo.
La campaña informa sobre las acciones simples que se pueden tomar para escuchar su corazón a través de la toma del pulso en estado de reposo. Si las pulsaciones se presentan de forma irregular, sin haber realizado ninguna actividad física previa, puede ser señal de una fibrilación auricular, por lo que se recomienda acudir al médico.
“Bayer, como líder del mercado farmacéutico de la línea cardiometabólica y con 150 años de innovación, ha venido concentrando esfuerzos para contribuir a la prevención de las enfermedades del corazón y estamos seguros de que esta iniciativa de concientización brindará herramientas para la detección de la fibrilación auricular y ayudará a evitar Enfermedades cerebrovasculares.
APOYO DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE CARDIOLOGÍA
Con el fin de promover en la comunidad la importancia de prevenir las Enfermedades cerebrovasculares y considerando las implicaciones de la fibrilación auricular, la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC) a través de la Fundación Casa Venezolana del Corazón (FCVC), apoya la campaña “Escucha a tu corazón, toma el pulso de tu vida”.
En el mes de agosto del 2013, se distribuyó material informativo a médicos y a pacientes sobre los riesgos de la fibrilación auricular y la importancia de su detección temprana. Durante el mes septiembre , en el marco del Día mundial del Corazón, se efectuó jornadas educativas en espacios públicos como plazas y centros comerciales para enseñar la manera correcta de tomarse el pulso, paso a paso, que contará con el apoyo de profesionales de la salud.
 Para llevar a todos los hogares venezolanos un mensaje de prevención, se realizaron unas piezas audiovisuales que contaron con la participación de la reconocida bailarina venezolana Yolanda Moreno y del nadador olímpico Alberto Mestre, además del Dr.José Miguel Torres, cardiólogo intervencionista, que tuvo presencia en canales de televisión por cable, emisoras de radio y en las salas de cine del país.
“Con un alcance regional, la campaña “Escucha a tu corazón, toma el pulso de tu vida” también ha tenido presencia en Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y El Salvador, llevando a cada país acciones de prevención de los accidentes cerebrovasculares y recomendaciones sobre la toma del pulso.”.En Europa, Bayer ha brindado apoyo a organizaciones de la sociedad civil de alcance mundial como AFA (Asociación   Fibrilación Auricular) que se dedica a crear conciencia sobre esta patología.
La campaña “Escucha a tu corazón, toma el pulso de tu vida” puso a disposición del público a través del sitio en línea www.escuchatucorazon.com una serie de recursos educativos e informativos para enseñarle a la población cómo tomarse el pulso e identificar cuándo se debe acudir a un médico en busca de ayuda. El sitio también incluye recursos para profesionales de la salud que van desde materiales para que puedan informar a sus pacientes, hasta los últimos avances, eventos e información científica relacionados con el tema.


HUMANITAS DE VENEZUELA: Programa de Pacientes con Enfermedades Crónicas
  
Este programa tiene la finalidad de formar a pacientes crónicos en el manejo y gestión de su enfermedad. Alcanzar un estilo de vida saludable y mejorar el control sobre la enfermedad son metas fundamentales para las personas que padecen una enfermedad crónica y quieren reducir el efecto de la misma sobre su salud o evitar que se produzca un nuevo episodio. Es esencial que sea el propio paciente, utilizando las herramientas adecuadas, quien lidere este reto. De igual modo y conscientes de la importancia que tiene para nuestros clientes la detección y control de la población con enfermedades crónicas, Humanitas de Venezuela ha desarrollado toda una campaña de comunicación y educación, lo cual le va permitir al paciente estar informado y actualizado en las conductas que debe asumir para mantener su calidad de vida.

Esta campaña incluye, guías para el paciente con diagnóstico de:
        HTA (Hipertensión Arterial)
        Dislipidemia.
        Diabetes Mellitus.
        Rinitis Alérgica.
        Asma.
        Artrosis y artritis.
        Cardiopatía Isquémica.
        Enfermedad cardiaca hipertensiva.
        Migraña.
        ECV. (Enfermedad Cerebro Vascular)
        Cáncer.
        Insuficiencia Renal Crónica.
        Enfermedad Broncopulmonar Obstructiva Crónica.
        Enfermedades Autoinmunes.
        Hipo o Hipertiroidismo.
        Epilepsia.

jueves, 11 de junio de 2015

Hechos Noticiosos

Este artículo presentado por El Universal nos presenta un estudio realizado por los doctores Valentín Fuster y Borja Ibáñez, investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en San Diego Estados Unidos, sobre la alta incidencia de ateroesclerosis en la población mundial y su relación como factor de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.
“El 70 % de la población sana sufre ateroesclerosis o endurecimiento de las arterias, primera causa de muerte en el mundo, por la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que forman placas que dificultan o impiden el flujo sanguíneo” (Dr. Valentín Fuster y Dr. Borja Ibáñez).






Este artículo desarrollado por el diario El Universal señala un estudio realizado en Baltimore y Washington (Estados Unidos) sobre la estrecha relación de la obesidad en adultos mayores con la posibilidad o riesgo de padecer un accidente cerebrovascular, sin tomar en cuenta factores como edad ni etnia.
“Ese riesgo extra podría atribuirse al tabaquismo, la hipertensión o la diabetes, además del peso” (Dr. Steven Kittner)


El Nacional presenta un artículo derivado de la revista Británica The Lancet, donde señala que un débil apretón de manos podría predecir episodios futuros de accidente cerebrovascular e infartos al corazón, investigación realizada por la Universidad Macmaster de Hamilton, en Canadá. Un estudio que contó con una muestra de más de 140000 personas de edades entre 30 a 70 años en países diferentes.
“La fuerza del apretón de manos podría ser un test fácil y barato para evaluar los riesgos de deceso y de enfermedades cardiovasculares" (Darryl Leong), cabe destacar la importante y estrecha relación de las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial con episodios de accidentes cerebrovasculares.


Videos interesantes!...



Este video nos explica de manera concisa lo que es un accidente cerebrovascular, los principales síntomas y la importancia de la detección temprana de un episodio de dicha enfermedad. También destaca la importancia de una reacción temprana por parte de familiares y amigos que están con la persona que sufre un episodio de accidente cerebrovascular para que acuda lo más rápido posible a un servicio de atención hospitalaria para evitar secuelas o en el peor de los casos la muerte.



El siguiente video a través de una entrevista al Dr. Gustavo Linares y al Dr.Juan Carlos Guédez, cardiólogo y neurólogo respectivamente, donde se expone la sintomatología y  explican la estrecha relación entre los malos hábitos de consumo, el sedentarismo, el tabaquismo y el abuso de anticonceptivos y su relación con el accidente cerebrovascular, como factores de riesgo para el desarrollo de dicha enfermedad.





En la red social Twitter, Senos ayuda C.A de Venezuela amplia la noticia sobre una nueva técnica y recursos para la rehabilitación luego de un accidente cerebrovascular o ictus, esta es a través de la realidad virtual.


Noticias de otros países 




Este artículo realizado por el diario Granma de Cuba, señala el diseño de una terapia innovadora realizada por el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Beira Interior en Portugal para reparar lesiones en aquellos pacientes que hayan sufrido un accidente cerebrovascular.
"La terapia consiste en utilizar células especializadas en reparación vascular de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular, tratarlas con nanopartículas que contienen ácido retinoico y después inyectarlas de forma intravenosa para que migren hasta el cerebro, a la zona de la lesión, y reparen los vasos sanguíneos en una primera fase" (Investigadora Raquel Ferreira).


El Artículo del periódico La Nación de Argentina en su sitio web señala el impacto de una alta ingesta de sodio sobre la salud y el aumento del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares por hipertensión arterial. También se señala un estudio realizado New England Journal of Medicine, que contabilizó un total de 9,4 millones de muertes a nivel global por complicaciones de la hipertensión arterial, de las cuales 45 % se debió por enfermedades cardiovasculares y el 51 % restante por enfermedades cerebrovasculares.
“Existen factores relacionados con la herencia, el sexo, la edad y la raza, poco modificables, que pueden incidir en su desarrollo. Además de otros modificables en los hábitos de vida, el ambiente, y las costumbres, como la obesidad, el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol y sal, entre otros". (Dr. Diego Manente)

miércoles, 10 de junio de 2015

Lineamientos que existen a nivel nacional e internacional para enfrentar la problemática en estudio “Enfermedades Cerebro vasculares”


A nivel nacional

En Venezuela, se le ha dado marcada importancia al tema de las enfermedades cerebro vasculares, pero muy pocas instituciones pueden establecer lineamientos, y las instituciones destinadas para ello no se han dado a la tarea de implementar estrategias para prevenir y enfrentar la problemática en cuestión, y ha sido en entidades públicas como el ministerio de salud y diversas universidades entre las cuales destaca la Universidad del Zulia.


Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) mediante Integración de las áreas Cardiovascular, Renal, endocrino y metabólicas  (CAREN)



Es una Estrategia de integración de los programas salud cardiovascular, cáncer, renal, endocrino metabólica y tabaco para la intervención conjunta de acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la población.



OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la salud integral de individuos y colectivos, promoviendo la calidad de vida y salud cardiovascular, endocrino-metabólica y renal, desde la etapa de la preconcepción, para el logro de un crecimiento, desarrollo y envejecimiento de la población del territorio de nacional con calidad. http://www.mpps.gob.ve/

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Potenciar capacidades y habilidades en individuos y colectivos para el desarrollo de la autonomía en salud integral, mediante la Promoción de la Salud Cardiovascular, Endocrino Metabólica y Renal y la Prevención de los Factores de Riesgo. http://www.mpps.gob.ve/
  • Fortalecer a nivel nacional la Red de Salud, incluyendo las Redes Sociales, con un enfoque intergeneracional, para la atención integral de la población sana, con riesgo o con diagnóstico y/o discapacidad por enfermedades cardiovasculares, endocrino-metabólicas y renales. http://www.mpps.gob.ve/
Tiene como compromiso principal Impartir los lineamientos estratégicos en los aspectos conceptuales y operativos, a los equipos regionales de salud, que redunden en productos eficientes y eficaces, dirigidos a intervenir las necesidades sociales de la población en el Área de Salud Cardiovascular, Renal y Endocrino-Metabólica (CAREM) a corto, mediano y largo plazo. http://www.mpps.gob.ve/
LINEAS DE ACCIÓN INMEDIATAS

·      Unificación de criterios con los equipos regionales para formular la articulación de acciones integrales en esta Área.
·      Unificación de normas para atención y manejo de los Problemas CAREM.
·      Equipamiento y dotación de la Red.
·      Incorporación y capacitación de los Luchadores Sociales y Comités de Salud como multiplicadores en la Promoción de la Salud.
·      Incorporación de los Medios de Comunicación Comunitarios.
·      Construcción de Indicadores.

RESULTADOS ESPERADOS

MEDIANO PLAZO: AÑO 2005-2006

  • Unidades Educativas convertidas en Escuelas Promotoras de Salud. Comité y Brigadistas de Salud CAREM organizados y funcionando en las comunidades.
  • Sistema de Vigilancia Epidemiológica implantado a nivel nacional.
LARGO PLAZO: AÑO 2006-2010
·      Mayor expectativa de vida de la población.
·      Mantener la tendencia a la disminución de los indicadores de morbi-mortalidad.
·      Disminuida la incidencia de personas con discapacidad.
·      Modificación del comportamiento de la pob. a condiciones y estilos de vida saludable en 40% 
 
Lineamientos según la Universidad del Zulia
·      Desempeño de las funciones del Instituto sustentada en base a valores éticos y bioéticos.
·      Desempeño de actividades de excelencia en investigación, a través de la realización de investigaciones cardiovasculares en el país de aplicabilidad práctica que permita identificar factores propios, que una vez corregidos redunden en beneficio directo a la población.
·      Desempeño de actividades de excelencia académica, adecuando la enseñanza de pre y posgrado, no solo a las necesidades de salud cardiovascular del venezolano, sino al avance científico y tecnológico de la ciencia.
·      Fomentar la atención de pacientes cardiovasculares con alta calidad médica en la ejecución de la misma, fortaleciendo la participación de los equipos multidisciplinarios dentro del sector salud.
·      Incentivar el desarrollo de líneas de investigación novedosas en el campo cardiovascular con la finalidad de aportar nuevos conocimientos en este campo, que permitan a las organizaciones nacionales o internacionales encargadas de la implantación de programas dirigidos a mejorar la salud cardiovascular, lograr reducir la morbilidad y mortalidad cardiovascular.
·      Formar integralmente el egresado de la Maestría en Enfermedades Cardiovasculares con capacidad técnico-científica adecuada para contribuir a la solución de los problemas del país.
·      Apoyar las iniciativas que permitan una mayor difusión de los resultados obtenidos en las actividades de investigación e incentivar a los profesores y todo el personal profesional del Instituto a participar activamente en éste proceso.
·      Consolidar las actividades de extensión con la docencia y la investigación con el fin de facilitar la integración de las tres funciones básicas: docencia, investigación y extensión.


A nivel internacional

A groso modo es importante destacar que en Latinoamérica y principalmente países como Argentina, Uruguay, Colombia, México y Brasil,   han implementado programas de acción específica donde se plantean objetivos metas y lineamientos que deben seguir para la prevención, protección y rehabilitación.

Se establecen diversas estrategias para la prevención y el control no solo para individuos enfermos, sino también en individuos que presentan factores de riesgo o condicionantes.

 
Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional de Hipertensión

Para tratar la problemática la organización Mundial de la salud (OMS) estableció ciertos lineamientos que proveen una guía, basada en evidencias, sobre cómo reducir la incidencia, ya sean por primera vez o de forma recurrente, de enfermedades cardiacas coronarias, cerebro vasculares y vasculares periféricas, todo esto catalogado en dos tipos de personas.
El primero se refiere a individuos con factores de riesgo, que aún no han presentado síntomas de enfermedades cardiovasculares (prevención primaria) y el segundo se refiere a personas que ya sufren los padecimientos mencionados (prevención secundaria).

Las tablas de predicción del riesgo cardiovascular de la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional de Hipertensión brindan una estimación del riesgo cardiovascular total de las personas que entran en la primera categoría.
http://www.who.int/publications/list/cadio_pocket_guidelines/es/

jueves, 4 de junio de 2015

Mortalidad general de Enfermedades Cerebrovasculares



Información estadística sobre el comportamiento de la enfermedad cerebrovascular, de acuerdo a variables como edad, sexo y entidad federal.




"En Venezuela las causas de muerte por enfermedad cerebrovascular, para el año 2011, es la causa número tres, con un 7,73% de mortalidad; donde están constituidas por otras enfermedad cerebrovasculares, hemorragia intraencefalica y accidente vascular  encefálico agudo, no especificado como hemorrágico o isquémico. Las cifras totalizan 11.052 personas fallecidas por esta causa durante el año 2011, (esto representa en promedio 29 muertes diarias por ACV, más de un difunto cada hora) de las cuales 5.505 fueron mujeres y 5.547 fueron hombres".



Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), "se conoce que en Venezuela la incidencia es de cerca de 150 casos por 100 mil habitantes".


Venezuela. Mortalidad general de Enfermedades Cerebrovasculares, según entidad federal. Registradas por grupos de edad y sexo, 2011.


Entidad Federal
Sexo
Total
GRUPOS DE EDAD EN AÑOS
-1
1-4
5-14
15-24
25-44
45-64
65-74
75 y +
?
Distrito Capital
V

H
413

434

-

-
-

-
-

-
4

3
24

18
126

86
90

72
169

255
-

-

Amazonas
V

H
20

12
-

-
-

-
-

-
-

-
1

1
5

4
10

1
4

6
-

-
Anzoátegui
V

H
241

212
-

-
-

-
-

-
1

1
14

6
61

34
54

41
111

130
-

-
Apure
V

H
92

64
-

-
-

-
-

-
-

-
7

7
23

20
15

11
47

26
-

-
Aragua
V

H
361

350
2

-
-

-
-

1
4

2
22

15
102

66
77

65
154

201
-

-
Barinas
V

H
181

135
-

-
-

-
-

-
1

1
4

6

48

24
32

23
96

81
-

-
Bolívar
V

H

213

213
-

-
-

-
-

-
1

3
16

19
56

53
49

29
91

109
-

-
Carabobo
V

H

438

158
1

-
-

-
1

1
1

-
20

22
133

90
112

61
170

298
-

-
Cojedes
V

H
46

56
-

-
-

-
-

-
-

-
-

3
7

12
7

11
32

30
-

-
Delta Amacuro
V

H
19

22
-

-
-

-
-

-
-

-
-

-
6

5
3

3
10

14
-

-
Falcón
V

H
218

190
-

-
-

1
-

-
1

1
14

9
39

46
50

21
114

112
-

-
Guárico
V

H
185

147
-

-
-

-
-

-
2

1
14

4
45

24
40

24
84

94
-

-
Lara
V

H
360

405
-

-
1

-
-

-
4

3
18

13
79

51
84

69
174

269
-

-
Mérida
V

H
177

150
-

-
-

-
1

-
3

1
9

6
42

31
35

25
87

87
-

-
Miranda
V

H
504

580
-

-
-

-
2

-
5

5
28

23
135

113
125

79
209

360
-

-
Monagas
V

H
192

176
-

-
1

-
-

1
5

4
11

4
46

27
52

32
77

108
-

-
Nueva Esparta
V

H
102

96
-

-
-

-
-

-
-

-
5

3
16

17
22

21
59

55
-

-
Portuguesa
V

H
189

170
-

-
-

-
-

-
1

1
14

9
34

27
58

40
82

93
-

-
Sucre
V

H
303

302
-

1
-

-
1

-
2

-
15

13
50

39
77

51
158

198
-

-
Táchira
V

H
219

299
-

-
-

-
1

1
2

3
3

15
52

44
50

35
111

201
-

-
Trujillo
V

H
165

170
-

-
-

-
-

-
-

-
4

3
33

21
33

19
95

127
-

-
Vargas
V

H
88

68
-

-
-

-
-

-
1

-
5

2
30

15
20

12
32

39
-

-
Yaracuy
V

H
122

96
-

-
-

-
-

-
-

-
6

5
21

22
19

16
76

53
-

-
Zulia
V

H
699

686
-

1
-

1
2

1
1

4
46

44
215

146
159

113
276

376
-

-
Fuente: Anuario de Mortalidad Año 2011. Dirección de Información y Estadística en Salud. Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).


Para este periodo estudiado, se obtuvo que la edad con más riesgo de sufrir esta enfermedad, es para las edades comprendidas de 75 años y más, seguido por las edades de 45 a 64 años, con una incidencia mayor en varones que en hembras, sin embargo este dato no es determinante, ya que no hay un factor de predisposición que aumente más en alguno de estos dos sexos. Los estados donde hubo mas casos de mortalidad fueron principalmente en: Zulia, Miranda, Carabobo, Lara y Distrito Capital; estro puede ser debido al estilo de vida tan agitado y quizá poco saludable que llevan sus habitantes. 

El ictus tiene una relación dependiente con variables como la edad, el sexo, la diabetes, la hipertensión, el consumo de tabaco, el alcoholismo, la depresión, la dislipemia y las demencias.

 "Se conoce que controlando los factores de riesgo, se logra reducir la incidencia, prevalencia, y mortalidad por ECV. La eliminación del hábito de fumar es una estrategia efectiva para disminuir la posibilidad de accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico, pues en los fumadores el riesgo de ateroesclerosis es mayor" (Lopez, 2007)

Entonces  es importante destacar, que esta es una enfermedad que se puede prevenir, comenzando desde el estilo de vida que las personas tengan, hasta una adecuada alimentación y actividad física, como la disminución del tabaquismo y consumo de bebidas alcohólicas.


Bibliograf'ìa: 
1- López García, M; González, SO; y Custardoy Olavarrieta, J: EPOC y Enfermedad Cerebro Vascular. Rev Clin Esp. 2007.
2- Instituto Nacional de Estadistica. Anuario de Mortalidad Año 2011. Dirección de Información y Estadística en Salud.         Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).