Medidas de acción que se han venido adelantando en Venezuela, a través
de los organismos e instituciones públicas y privadas, para controlar las
Enfermedades Cerebrovasculares
PROGRAMAS DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD
El Ministerio
del Poder Popular para la Salud (MPPS) en su página principal refleja programas
de Salud en el que destaca “SALUD CARDIOVASCULAR” relacionado a Enfermedades cardiovasculares donde plantea
que estas enfermedades son la principal causa de muerte y de carga de
enfermedad en la población adulta, constituyendo, además, una importante fuente
de discapacidad. Estas enfermedades tienen una etiología en gran medida
compartida en cuanto a determinantes sociales, ambientales y factores de riesgo
modificables, como tabaquismo, alcoholismo, hábitos de alimentación no
saludables, sedentarismo, sobre peso/obesidad, entre los más importantes. A
demás de estos factores de riesgos existen otros como la diabetes, la
hipertensión arterial que pueden conllevar a la aparición de enfermedades
Cerebrrovasculares.
La misión de este Programa de Salud es Planificar, coordinar,
integrar y viabilizar el desarrollo del programa cardiovascular en sus aspectos
de promoción de la salud, prevención de factores de riesgo y de enfermedades
cardiovasculares, en concordancia con los principios, políticas, prioridades y estrategias,
establecidas en el MSDS para lograr en la población una atención integral de
salud, con un enfoque social, de alta calidad.
La Visión de este programa de
Salud es Población
Venezolana con óptimas condiciones de vida y mínimos factores de riesgo de
morbi- mortalidad, beneficiada con acciones integrales en las Áreas de Salud
Cardiovascular, Renal y Endocrino-Metabólica: INICIATIVA CAREM
·
Normas para el Manejo y Tratamiento de las
Enfermedades Cardiovasculares Priorizadas: Hipertensión Arterial, Cardiopatía
Isquémica, Enfermedades Cerebrovasculares
El Programa de Salud Endocrino-Metabólica, consecuente
con los objetivos estratégicos de M.S.D.S de atención a la Salud como parte de
la calidad de vida, orienta sus planes de trabajo para dotar a la población de
herramientas formadoras de conciencia en cuanto al lugar que ocupa la OBESIDAD
como causa generadora de patologías que constituyen importantes problemas de
Salud Pública: DIABETES, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, CANCER, etc.
En este sentido, son objetivos del programa: ORGANIZAR,
MOTIVAR Y GANAR a la población general y con factores de riesgo para su
incorporación a la conquista de metas mediante un conjunto de acciones
sencillas y de muy bajos costos económicos dirigidas a:
COMBATIR el sedentarismo y las prácticas alimenticias inducidas por las transnacionales y sus cadenas de comidas rápidas, mediante campañas de publicidad en los medios privados de difusión masiva.
OBSERVAR y evaluar con sentido crítico todos esos programas en la T.V, radio, prensa, internet, sobre las aparentes bondades del consumo de alimentos importados y nacionales que tienen relación directa con la obesidad.
INVITAR a la población a generar un ambiente de intercambio de opiniones que faciliten y estimulen una organización de las comunidades que rompan con esa cultura nutricional impuesta y avancemos por los caminos de un estilo de vida acorde con una: Buena alimentación y actividad física.
COMBATIR el sedentarismo y las prácticas alimenticias inducidas por las transnacionales y sus cadenas de comidas rápidas, mediante campañas de publicidad en los medios privados de difusión masiva.
OBSERVAR y evaluar con sentido crítico todos esos programas en la T.V, radio, prensa, internet, sobre las aparentes bondades del consumo de alimentos importados y nacionales que tienen relación directa con la obesidad.
INVITAR a la población a generar un ambiente de intercambio de opiniones que faciliten y estimulen una organización de las comunidades que rompan con esa cultura nutricional impuesta y avancemos por los caminos de un estilo de vida acorde con una: Buena alimentación y actividad física.
CAMPAÑA
DE LABORATORIOS BAYER PARA CONTRIBUIR CON LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
CEREBROVASCULARES
En
Julio del 2013 Bayer, con el objeto de promover una mejora de la calidad de
vida de las personas, lanza la campaña “Escucha a tu corazón, toma el pulso de
tu vida”, que busca informar a la población sobre la importancia y la forma
adecuada de tomarse el pulso y de consultar a un médico en caso de detectar una
sospecha de fibrilación auricular, el trastorno del ritmo cardíaco que causa al
menos 20% de las Enfermedades cerebrovasculares (ECV) o ictus alrededor del
mundo.
La
campaña informa sobre las acciones simples que se pueden tomar para escuchar su
corazón a través de la toma del pulso en estado de reposo. Si las pulsaciones
se presentan de forma irregular, sin haber realizado ninguna actividad física
previa, puede ser señal de una fibrilación auricular, por lo que se recomienda
acudir al médico.
“Bayer,
como líder del mercado farmacéutico de la línea cardiometabólica y con 150 años
de innovación, ha venido concentrando esfuerzos para contribuir a la prevención
de las enfermedades del corazón y estamos seguros de que esta iniciativa de
concientización brindará herramientas para la detección de la fibrilación
auricular y ayudará a evitar Enfermedades cerebrovasculares.
APOYO DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE CARDIOLOGÍA
Con
el fin de promover en la comunidad la importancia de prevenir las Enfermedades
cerebrovasculares y considerando las implicaciones de la fibrilación auricular,
la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC) a través de la Fundación Casa
Venezolana del Corazón (FCVC), apoya la campaña “Escucha a tu corazón, toma el
pulso de tu vida”.
En
el mes de agosto del 2013, se distribuyó material informativo a médicos y a
pacientes sobre los riesgos de la fibrilación auricular y la importancia de su
detección temprana. Durante el mes septiembre , en el marco del Día mundial del
Corazón, se efectuó jornadas educativas en espacios públicos como plazas y
centros comerciales para enseñar la manera correcta de tomarse el pulso, paso a
paso, que contará con el apoyo de profesionales de la salud.
Para llevar a todos los hogares venezolanos un
mensaje de prevención, se realizaron unas piezas audiovisuales que contaron con
la participación de la reconocida bailarina venezolana Yolanda Moreno y del
nadador olímpico Alberto Mestre, además del Dr.José Miguel Torres, cardiólogo
intervencionista, que tuvo presencia en canales de televisión por cable,
emisoras de radio y en las salas de cine del país.
“Con un alcance regional, la
campaña “Escucha a tu corazón, toma el pulso de tu vida” también ha tenido presencia
en Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala,
República Dominicana y El Salvador, llevando a cada país acciones de prevención
de los accidentes cerebrovasculares y recomendaciones sobre la toma del
pulso.”.En Europa, Bayer ha brindado apoyo a organizaciones de la sociedad
civil de alcance mundial como AFA (Asociación
Fibrilación Auricular) que se dedica a crear conciencia sobre esta
patología.
La
campaña “Escucha a tu corazón, toma el pulso de tu vida” puso a disposición del
público a través del sitio en línea www.escuchatucorazon.com una serie de
recursos educativos e informativos para enseñarle a la población cómo tomarse
el pulso e identificar cuándo se debe acudir a un médico en busca de ayuda. El
sitio también incluye recursos para profesionales de la salud que van desde
materiales para que puedan informar a sus pacientes, hasta los últimos avances,
eventos e información científica relacionados con el tema.
HUMANITAS DE VENEZUELA: Programa de Pacientes con Enfermedades
Crónicas
Este programa tiene la finalidad de formar a pacientes crónicos en el
manejo y gestión de su enfermedad. Alcanzar un estilo de vida saludable y
mejorar el control sobre la enfermedad son metas fundamentales para las
personas que padecen una enfermedad crónica y quieren reducir el efecto de la
misma sobre su salud o evitar que se produzca un nuevo episodio. Es esencial
que sea el propio paciente, utilizando las herramientas adecuadas, quien lidere
este reto. De igual modo y conscientes de la importancia que tiene para
nuestros clientes la detección y control de la población con enfermedades
crónicas, Humanitas de Venezuela ha desarrollado toda una campaña de
comunicación y educación, lo cual le va permitir al paciente estar informado y
actualizado en las conductas que debe asumir para mantener su calidad de vida.
Esta
campaña incluye, guías para el paciente con diagnóstico de:
•
HTA (Hipertensión Arterial)
•
Dislipidemia.
•
Diabetes Mellitus.
•
Rinitis Alérgica.
•
Asma.
•
Artrosis y artritis.
•
Cardiopatía Isquémica.
•
Enfermedad cardiaca hipertensiva.
•
Migraña.
•
ECV. (Enfermedad Cerebro Vascular)
•
Cáncer.
•
Insuficiencia Renal Crónica.
•
Enfermedad Broncopulmonar Obstructiva
Crónica.
•
Enfermedades Autoinmunes.
•
Hipo o Hipertiroidismo.
•
Epilepsia.